Cada vez son más las personas que deciden formar sus hogares apartados de la ciudad, ya sea por su alto coste o por la búsqueda de una mayor tranquilidad y calidad de vida.
En este post vamos a hablar sobre el suelo rústico en Andalucía, definiendo bien de qué se trata y comprendiendo las nuevas regulaciones y cambios que afectan tanto a nuevas construcciones como a la restauración de edificaciones existentes.
¿Qué es el suelo rústico?
Vamos a comenzar explicando bien en qué consiste exactamente el suelo rústico, que básicamente trata de una categoría de terreno que normalmente se utiliza para actividades agrícolas, ganaderas, forestales y de conservación.
Su uso no está destinado a ser urbanizado y está regulado para preservar su valor natural y productivo.
¿Se puede construir en terreno rústico?
Esta es una pregunta que mucha gente se ha hecho, ya sea al heredar unas tierras o buscando la tranquilidad de la naturaleza para formar sus vidas, y la respuesta es sí, pero con ciertas condiciones.
Lo primero es que estas construcciones deben ser compatibles con usos agrícolas o forestales y es imprescindible que tengamos los permisos de las autoridades para poder construir.
La ley española cuenta con numerosas restricciones para evitar que se construyan viviendas ilegales.
Pautas para construir una vivienda en suelo rústico
Para construir una vivienda en suelo rústico es importante contar con un asesor y un equipo especialista que te guíe en todo el proceso, que transcurre por norma general de la siguiente manera:
- Solicitud de permisos: Es fundamental solicitar y obtener todos los permisos y licencias que vienen estipuladas por ley para la construcción de la vivienda.
- Compatibilidad de uso: Es fundamental que la vivienda que vayamos a construir esté vinculada con una actividad agrícola o forestal.
- Limitaciones de tamaño: La normativa actual cuenta con un apartado que limita las dimensiones de la vivienda.
¿Se puede restaurar un cortijo o ruinas en suelo rústico?
La restauración de cortijos o ruinas en suelo rústico es posible siempre que se cumplan ciertos requisitos:
- Autorización administrativa: Necesaria para cualquier obra de restauración.
- Respeto al patrimonio: Las obras deben respetar la estructura original y el entorno.
- Compatibilidad de uso: La restauración debe ser coherente con los usos permitidos en suelo rústico.
Cuántos metros cuadrados se pueden construir sin proyecto en terreno rústico
Si lo que quieres realizar es una construcción pequeña puede que no necesites un proyecto completo, ya que estas construcciones están limitadas a edificaciones auxiliares de pequeño tamaño, como puede ser el caso de almacenes o cobertizos.
En este caso su superficie dependerá de cada municipio en específico, por lo que deberás asegurarte con tu ayuntamiento antes de comenzar con tu proyecto.
Como ves, tras la salida de la nueva ley de suelo rústico en Andalucía lo que se ha buscado es intentar el equilibrio entre desarrollo rural y preservación del entorno natural.
Si estás buscando ampliar tu vivienda o vivir en un entorno rural te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros, somos especialistas gestionando estos proyectos y contamos con mucha experiencia que te será de gran ayuda para conseguir los permisos.