Todos tenemos en casa algún que otro viejo mueble de madera que choca con el resto de nuestra decoración, o con un estilo demasiado anticuado que ya no combina, pero al que le tenemos mucho cariño.

Puedes restaurar o reformar tu antiguo mueble, hacer que luzca como el primer día, y adaptarlo a la decoración y estilo del resto de la casa.

Consejos de restauración de muebles de madera.

Limpiar

Lo primero que debemos hacer con el mueble, sea una mesa, una silla o incluso un mueble de cocina, es limpiarlo. Para ello lo más aconsejable es utilizar un paño con agua y jabón. Una vez le hayamos quitado el polvo y la suciedad, aplicaremos decapante. El decapante es un producto que permite la eliminación de la pintura y del barniz de la superficie de los muebles con la ayuda de una espátula. Esta operación deberá hacerse tantas veces como sea necesaria para eliminar la mayor parte de la pintura del objeto en cuestión.

En caso de que las manchas o la pintura se resistan más de lo debido, aconsejamos utilizar un viejo cepillo de dientes mojado en disolvente para eliminar la suciedad de aquellas zonas menos accesibles.

Una vez aplicado el decapante varias veces, limpiamos de nuevo el viejo mueble con un trapo y disolvente, para luego pasarle una lija a toda la superficie.

Recomponer

Si nuestro mueble presenta imperfecciones, abolladuras o arañazos, debemos aplicar masilla en cada uno de los desperfectos, ayudados por una espátula con la que aplicarla. Una vez hayan sido rellenados todos aquellos arañazos y defectos, limpiamos la superficie con una lija para que quede bien pulida.

Proteger

Normalmente los muebles viejos presentan pequeños agujeros provocados por la carcoma, un insecto que se alimenta de madera seca. Es habitual en muebles de madera antiguos. Este paso es imprescindible para el éxito de la reforma. Si lo pasamos por alto, puede que el mueble esté demasiado dañado y no nos quede más remedio que deshacernos de él.

Existen multitud de productos anticarcoma que se encuentran fácilmente en el mercado en forma de líquido que debe aplicarse en cada uno de los agujeros que veamos. En cobertizos, cuadras y demás construcciones del ámbito rural es habitual emplear gasoil, aceite usado y otras sustancias petrolíferas asequibles pudiendo obtenerse los mismos resultados.

Reforma mesita de noche antigua con papel, pintura y cambio de tiradores

Pintar

Llega el momento de darle color.

En el supuesto de que te decidas por colores oscuros, es necesario tener en cuenta que estas tonalidades pueden hacer que los muebles parezcan más grandes, pudiendo provocar una sensación algo desagradable si se trata de estancias pequeñas, ya que puede generar agobio. Por otra parte, si se trata de colores intensos, estos provocan que toda la atención se posen en ellos, siendo una buena idea cuando disponemos de poca decoración, en la situación contraria podría percibirse como algo recargado y estridente. Si te decides por colores más suaves y claros, podríamos decir que es la elección más acertada, ya que independientemente del tamaño de la habitación, estas tonalidades son adecuadas en prácticamente todas las estancias, proporcionando tranquilidad y claridad.

Preséntala

Restauración sillas con pintura y tela estampadaPara finalizar la reforma de nuestro mueble, procedemos a darle los últimos retoques. Para conseguirlo, es importante limpiar bien los tiradores, aunque lo más recomendable es renovarlos para darle un toque más moderno. Aunque, si considerais que los actuales tiradores, pomos y picaportes están en buenas condiciones y no desentonan con el resto de la decoración, os aconsejamos que los limpiéis bien con agua y jabón en el caso de que estos sean de bronce o con aceite cuando se trate de otros metales.

Otro elemento importante en el momento de reformar un mueble, es lo relacionado con las telas y los tapices, debido a que si hablamos de sillas o sillones, es imprescindible actualizarlas para que presenten el toque moderno y actual que deseamos.

Si tu también quieres reformar algún elementos o estancia de tu casa y no sabes cómo hacerlo o quieres la ayuda de un profesional, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

 

 

Descubre nuestra forma de trabajar y deja que te asesoremos con los mejores especialistas en cada área.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit