imagen principal de reformar casas antiguas

La compraventa de casas repuntó en el último mes del verano del 2016 un 17,4%, y fue gracias aquellos que se decidieron a comprar una vivienda de segunda mano con la intención de reformarla, restaurarla o quedársela tal cual.

Obviamente quienes compran una casa de segunda mano antigua quieren beneficiarse de la caída de precios que ha provocado la crisis o los que quieren aprovecharse del estado actual de la casa antigua ya que implica invertir dinero en restaurarla y arreglarla. Según diversos estudios, tras una reforma, una casa antigua se revaloriza de media en más de un 10% del valor pagado.

Tras una reforma, una casa antigua se revaloriza de media en más de un 10%

 

Razones para comprar y reformar una casa antigua

 

La relación precio / ubicación

Las casas antiguas tienen una relación de ubicación/precio por metro cuadrado mucho más ajustado que una casa de obra nueva. Este caso se origina sobre todo en los barrios más céntricos de cada ciudad donde el metro cuadrado es alto.

Al tener que realizar una reforma en la casa el comprador puede ajustar el precio al vendedor. Es por ello que muchos inversores quieran realizar este tipo de compras y de reformas en los barrios céntricos.

 

Las condiciones de las instalaciones

Una casa antigua no necesariamente tendría que estar en malas condiciones en cuanto a instalaciones eléctricas, gas y agua se refiere. En muchos casos es posible que el nuevo dueño de una casa antigua solo tenga que realizar una pequeña reforma en algunas instancias como puede ser la cocina, los baños y limpieza de paredes y pintura de todos los espacios.

 

Cuanto más vieja la casa mejor

Debemos ser conscientes que si encontramos una casa antigua en muy malas condiciones no nos debemos asustar. Tirar toda la casa antigua y empezar de cero es una solución óptima ya que los precios en obras más grandes se puede ajustar más.

En este apartado debemos ser conscientes que una obra desde cero puedes crear tu casa ideal, con las estancias que realmente deseas los baños que necesites y la cocina como quieras.

 

Diferentes impuestos

Si compras una casa de obra nueva pagarás un 10% de IVA, mientras que una casa antigua se pagará dependiendo de la comunidad autónoma entre un 6% y un 8%. Los demás impuestos como los de “impuestos de actos jurídicos documentados” oscilará entre el 1 y el 1,5%.

 

El barrio

Normalmente este tipo de viviendas están ubicada en los barrios céntricos y más antiguos de la ciudad por lo que la vida ese barrio será mas sencilla ya que están completamente establecidos, no como un barrio nuevo donde todavía puede que no haya servicios tan necesarios como policía supermercados, farmacias o incluso colegios y guarderías.

reforma casa antigua barrio

 

 

Que debes tener en cuenta antes de compra una casa antigua para reformarla

Estructura

En primer lugar, debe analizarse el estado de la estructura; cualquier arquitecto o albañil es capaz de observar si es necesario reforzar muros, coser grietas, o utilizar cualquier otra técnica para mejorar el estado de la vivienda.

 

Instalaciones

Cuando hablamos de instalaciones nos referimos a instalaciones que a simple vista no pueden verse antes de comprar la vivienda como son las instalaciones de la tuberías de agua, la instalación eléctrica que está en las paredes.

 

Distribución de la casa y sus elementos

Puede darse el caso que en una casa antigua existan elementos y estancias en la casa que para vosotros no sean imprescindibles y que tal vez en una reforma puedas sacar mayor espacio y oportunidades a esa casa antigua.

Antes de salir a ver potenciales casas antiguas debéis marcaros que elementos son imprescindibles y cuales no para vuestra futura casa. Gracias a este simple acto podréis reconocer qué casa antigua os viene mejor.

 

Ventanasreforma de las ventanas de una casa antigua

Son un elemento imprescindible en una casa ya que unas ventanas buenas ventanas permiten iluminar el interior, permiten ser energéticamente más eficientes y sobre todo dar ese aire moderno del que todos queremos disfrutar en nuestra casa.

 

Paredes y suelos

Es de todos conocidos que los materiales con los que se construían las casas antiguamente eran de mejor calidad que los empleados en la actualidad. No sería de extrañar que los suelos de una casa antigua sea de mármol por lo que en vez de cambiarlos lo mejor sería arreglarlos, por ejemplo si es de madera se lija y se le da una buena mano de barniz y puede recobrar el brillo de antaño.

De la misma manera, es muy posible que las paredes gocen de gotéele por lo que tener que lijarlos y pintarlos será necesario en la reforma de una casa antigua.

 

Cocina

La cocina normalmente es lo que más cambios sufre a lo margo de la vida de una casa antigua. Es por ello que la cocina puede tener su propio encanto y podemos utilizar los muebles actuales restaurándolos y así no gastar mucho dinero,

Así que habrá que tener en cuenta como están los muebles, los azulejos, el techo y el suelo para estudiar que se puede salvar y restaurar en la reforma.

Sin embargo otra tendencia cada vez mayor es integrar la cocina en el salón creando un espacio limpio que te permite disfrutar de una estancia mucho más amplia.

reformar la cocina en una casa antigua

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit