¿Cómo sabemos qué es arte hoy en día? Con tantas formas de expresarnos es difícil concretar el arte de hoy. Lo cierto es que este artículo se quedaría corto para dar un significado completo, pero para llevarnos apenas una idea de lo que es, se trata de un producto del ser humano con el fin de comunicar y expresar emociones, ideas, visiones sobre la vida y el mundo, entre otras cosas que el ser humano siempre ha querido expresar.

Quizá no seríamos capaces de decir qué es arte y qué no. Pero lo que sí podemos es clasificarlos de alguna forma, según sea la modalidad que elijamos será un arte que podamos ver, tocar, escuchar, etc. Aparecen muchas modalidades que se desglosan de los mismos, convirtiendo así el mundo del arte en un mundo mágico lleno de sorpresas. El arte se disfruta con los sentidos.

El arte se disfruta con los sentidos.

 

La arquitectura como arte


la arquitectura como arteSe trata de la construcción de estructuras y edificaciones mediante la planeación. Principalmente busca satisfacer necesidades de los seres humanos mientras realiza una modificación en el ambiente con fines estéticos, en otros casos.

Es tema de discusión actualmente el considerar la arquitectura como arte. Sin embargo, no podemos olvidar que un edificio es imaginado, diseñado, mejorado y basado en una inspiración personal. ¿No ocurre lo mismo con las demás artes? Diseñar es un arte, puede gustarnos más o menos un edificio, al igual que puede gustarnos más o menos una canción. Pero sigue siendo arte, y en el cual podemos disfrutar día a día.

Otros tipos de arte

La poesía

Compone uno de los elementos del género literario y consiste en describir de manera cualitativa y estética un contenido en específico, siendo estos dos factores sus principales características. La poesía, entre los tipos de arte, toma lugar de tal modo que es capaz de expresar mediante la métrica las imágenes literarias y simbologías clave. Se compone básicamente de versos, estrofas y un ritmo particular. Además, parte de su composición empieza a narrarse a partir de sentidos como la ironía, la comparación y la metáfora, además de otras figuras retóricas que requieren de una comprensión capaz de identificar su significado.

La pintura

Este tipo de arte se basa en sustancias y pigmentos que le permite así realizar representaciones de carácter gráfico con el objetivo de ser perceptivo por el sentido de la visión. Es uno de los tipos de arte más antiguos y con un valor incalculable. La pintura puede clasificarse en diferentes categorías, entre ellas los paisajes, pinturas costumbristas, los autorretratos y retratos, el desnudo, la naturaleza muerta, etc. Así mismo, los materiales para hacerlas no son siempre los mismos, pues se usan acuarelas, óleo, etc.

La escultura

Consiste en el uso de madera, piedra, barro o cualquier tipo de material que pueda ser usado a través del moldeamiento para expresar belleza, pues el escultor realiza figuras luminosas en diferentes materiales. En este sentido, la escultura comprende dos áreas, la estatuaria y la ornamental, donde la primera se basa en los seres humanos y la segunda en plantas y animales.

La música

Consiste en la mezcla de sonidos y silencios donde se basa en el sonido y el ritmo, los cuales se organizan en distintas estructuras a fin de ser escuchadas. Su clasificación consta de los instrumentos que se usen para ello, el ritmo, las voces y la organización de la estructura. Existen muchos géneros de música, como el pop, el jazz, el rock, etc.

La danza

Consiste en el movimiento corporal a través de ritmos bajo los cuales se busca expresar emociones, pues también permanece acompañada de la música. Se conoce como coreografía a una mezcla de movimientos específicos para realizar un baile.

Conclusión

No importa el tipo de arte que elijamos para expresarnos. Se nos puede dar bien cantar, bailar, pintar, incluso montar estructuras con plastilina. Lo importante es que nos sintamos bien al hacerlo, que podamos plasmar lo que queramos decir sin hacerlo con palabras simples.
El concepto de arte irá cambiando con el tiempo, basándose en las modas que cada sociedad considere oportunas. Aun así, seguirá siendo una actividad creadora, inspirada en sentimientos y a que a veces nos resulta más fácil para comunicar el mensaje que queramos que se reciba.

La web que ha inspirado este artículo es una página web donde hablaban de todo tipos de arte, En ella puedes profundizar y encontrar más información muy interesante.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit